Fiesta del cacique Lempira en La Cuesta

Con el fin de fortalecer el sentido de identidad nacional y arraigo cultural de los niños y niñas participantes de La Cuesta, se organizó una jornada alegre llena de aprendizaje acerca del Día de Lempira, celebrado el 20 de julio 2015. Esta actividad, es de los hechos más destacados del año para el Centro Nutricional, ya que reúne la mayoría de la población y tanto los niños como sus madres se comprometen en forma creativa a participar en el concurso del Indio Bonito y la India Bonita.

“Cada año mi niño participa como indio bonito, con su padre preparamos el taparrabo, las plumas y la pintura de cuerpo para su carita y pecho. Nos toma aproximadamente quinze días preparar todo, porque usamos materiales que tenemos en casa sin desajustar nuestra economía. ¡Espero este año ganar otra vez con mi niño!” expresó Yadira, madre de 28 años y voluntaria del Centro.

La preparación de las madres en la vestimenta de sus hijos e hijas es una muestra entusiasta que fortalece los vínculos familiares y la generación de nuevas ideas que cultivan la imaginación de los niños y sus padres. El reconocimiento público de este esfuerzo es muy gratificante para las familias, y nunca faltan los untos artísticos como relato de cuentos y leyendas de terror, danzas autóctonas, canto del himno de Lempira complementados con ejercicios educativos en las tutorías escolares relacionadas con el inolvidable cacique.


Lempira (¿1499? – 1537) fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de1530, en los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de El Lempira. Era un indígena de origen Lenca, de buena estatura, de espalda ancha y de gruesos miembros. Era bravo y desde muy joven mostró gran valor, sentía un amor entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres. El nombre Lempira, según sostienen Jorge Lardé y Larín, proviene de la palabra Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos de la lengua lenca: de lempa, que significa “señor” —título de alta dignidad o jerarquía—, y de era, que significa “cerro o sierra”. Así pues, Lempira, vendría a significar “Señor de la sierra” o “Señor del cerro”. Fuente: Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s